Cómo detectar si tu departamento está intoxicado

Un grupo de exempleados de Ellen DeGeneres la acusan de crear "un ambiente de trabajo tóxico"

"Ha sido un secreto a voces durante años en la industria", decía una persona relacionada con la producción del programa The Ellen DeGeneres...

Fuente:  https://www.20minutos.es/noticia/4333303/0/un-grupo-de-exempleados-de-ellen-degeneres-la-acusan-de-crear-un-ambiente-de-trabajo-toxico/

Cuando todo va bien no es el momento de analizar la buena salud de tu Departamento. Bueno, siempre es momento de analizar, pero con criterio. La buena salud de un Departamento se mide por el grado de motivación de los componentes del mismo.

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.

Los buenos resultados están directamente relacionados con la motivación del personal. Tú estás ensimismado con tus números y piensas que todo el mundo está a tope, pero las cosas no acaban de salir. Lo cual te hace sospechar que algo no va bien, pese a que todo «sale bien». Es decir, podría ir mucho mejor. Trabajas en la cuerda floja.

No olvidemos jamás que lo bueno no se alcanza nunca sino por medio de lo mejor.

La buena salud de un Departamento se mide en los momentos difíciles

Si las cosas van bien todos somos muy amigos. Cuando las cosas se tuercen empiezan los problemas. Sobre todo en los Departamentos que están intoxicados.

Planear: preocuparse por encontrar el mejor método para lograr un resultado accidental.

Quizás lideres un Departamento intoxicado que ha funcionado aparentemente bien y no te has percatado de dicha intoxicación. Esos resultados aceptables han silenciado la misma. Ahora que te vienen mal dadas detectas conductas de escaqueo, conflictos y metemierdismo por doquier.

Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Todo esto ya existía de antes, pero su baja intensidad se camuflaba en el «buenrollismo». Aunque ahora ves tambalear esos resultados aceptables y te entra el acojono. ¿Qué fue lo que no detectaste?

Si existe algún conflicto entre el mundo natural y el moral, entre la realidad y la conciencia, la conciencia es la que debe llevar la razón.

Indicadores clásicos de toxicidad departamental

El mal ambiente laboral es muy representativo de que algo va mal. No hace falta ser un lumbreras. Lo importante es detectar actitudes tóxicas cuando el ambiente es bueno, o al menos lo parece. Te ayudará a tomar medidas preventivas.

Las medidas templadas, que equivalen a remedios prudentes, son hartamente nocivas cuando el mal es violento.

Existe un indicador que nunca falla. Puede pasar desapercibido porque está muy instaurado en nuestra cultura. Es más, lo llevamos implícito desde que nos cuidan nuestros padres: la culpa.

Los sentimientos de culpa son muy repetitivos, se repiten tanto en la mente humana que llega un punto en que te aburres de ellos.

En los Departamentos donde se buscan culpables primero y soluciones después, se cuece una tormenta de toxicidad universal. Piensa en ello. Es una conducta muy habitual, que si se implanta porque los jefes lo permiten, destrozarán el Departamento.

El asunto es el problema; la forma, la solución.

Por eso piensa en resolver primero. Las responsabilidades ya vendrán después. Si lo haces así no te sentirás culpable de mandar a la mierda a las personas tóxicas que pretenden hundir tu Departamento.


Composición de fotografías de la imagen destacada:

 

Jefe tóxico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com