Cómo retener el talento en tiempos de crisis

¿Quiénes trabajan para que no nos falte el alimento?

Falta de equipos de protección individual, imposibilidad para cumplir algunas de las medidas sanitarias, cambios en el mercado, son algunas de las problemáticas a las que se enfrenta el sector alimentario. Agricultores, pescadores y ganaderos de Galicia, cuentan cómo han vivido esta crisis y lo que han hecho para poder seguir trabajando para que a la población no le falte comida.

Fuente:  https://www.publico.es/sociedad/quienes-no-falte-alimento.html

Pagando poco a tus colaboradores tendrás que diseñar una estrategia de negocio que dé respuesta al peligro que supone la alta rotación del personal en una empresa. Pagar poco no significa que seas un tirano, mientras no pagues salarios ilegales. Significa que deberás apostar por tipologías de negocio donde los puestos donde se requiere talento de verdad estén cubiertos por personas comprometidas y bien remuneradas. Sobre todo los puestos de mando intermedio. Ellos son los que lidiarán a diario con esos colaboradores que pronto se irán y enseñar a los nuevos que llegarán. Pero tampoco lo haces. Lo cuál es un problema para implantar nuevos sistemas de gestión y fomentar un correcto espíritu de empresa. Si no tienes mandos intermedios talentosos, y bien remunerados, entonces tienes que ser tú el que sostenga todo esto. Pero tu talento está muy limitado. Además, te faltaría tiempo.

Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos.

Si en tu negocio pagas poco y la gente no se va, es que te están engañando. También puede ser que aporten menos de lo que les pagas, pero ni siquiera ellos lo saben. No tienen la culpa. Debido a esto te crees que tu empresa exprime los recursos al máximo y va al límite de lo que puede dar. La realidad es que tu empresa está funcionando al ralentí en ineficiencia absoluta, y esto es muy peligroso. Lo peor es que todavía no te has dado cuenta. En estos casos, los gestores incompetentes, piensan que las empresas de la competencia consiguen más mercado que tú porque utilizan malas praxis o han tenido la suerte de tener buenos contactos, que también. Pese a tener gente con talento en tu empresa, estás atrapado en un avance muy lento hacia tu ideal de negocio. Pero, qué cojones, la cosa crees que funciona aun con las bajas y altas constantes de personal. Ahí están los años de antigüedad para demostrarlo.

Un hombre competente es un hombre que se equivoca según las reglas.

Entonces llega una crisis. Los costes te comen, y tus colaboradores no te pueden sacar del problema porque son incompetentes o no tienen los conocimientos adecuados por su inexperiencia y bajo coste. Estás a un paso de la quiebra. Es hora de pagar a los talentosos lo que se merecen y te saquen del aprieto, si es que te quedan. Si no te quedan talentosos en la empresa, porque se han marchado, subcontrátalos de inmediato. Te saldrá caro, pero piensa en lo que has ahorrado en todo este tiempo. Si todavía te quedan talentosos, formaliza compromisos de futuro con ellos a la vez que pactas las condiciones para salir de la crisis.

No olvides que dar un consejo es contraer un compromiso, cuando menos.

Esa es la clave para retener al personal con talento: proyectos de futuro que estén bien remunerados para las dos partes. El talentoso no quiere tu dinero directamente. El talentoso quiere un proyecto de futuro interesante para formar parte activa del mismo. El dinero llegará de forma indirecta. Estos son los que trabajan para que no te falte el alimento.
Lo que hoy te ahorres en personal y no inviertas, mañana será lo que pagará tu ERE.
Avi (1976 – ?). Intelectual de salón


Composición de fotografías de la imagen destacada:

7 thoughts on “Cómo retener el talento en tiempos de crisis

  1. I think this is among the most significant info for me.
    And i am glad reading your article. But want to remark on some general things, The web site style is wonderful, the
    articles is really great : D. Good job, cheers asmr 0mniartist

  2. It’s perfect time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I have read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or suggestions.
    Maybe you can write next articles referring to this article.
    I want to read even more things about it! 0mniartist asmr

  3. naturally like your website however you need to check the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I in finding it very troublesome to inform the truth nevertheless I will surely come again again.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com