Cualquier tiempo pasado fue diferente


Estamos hartos de todos aquellos que siempre nos recuerdan que antes imperaba la cultura del esfuerzo, y que sin móvil se construyeron las pirámides que “ahí están, y no se han caído”. Ahora resulta que nos tocamos los huevos y se construye mucho peor porque nos la cogemos con papel de fumar con tanto software de cálculo.

El único encanto del pasado consiste en que es el pasado.

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.
Ahora podríamos contraatacar diciendo que nunca tendremos una vivienda en propiedad y que la palabra salario se ha destapado como sinónimo de esclavitud, pero tampoco sería justo: los sensatos sabemos que cada generación convive con la economía de su tiempo y siempre hemos estado igual de puteados mentalmente. El ser humano es así. Se complica la vida por naturaleza. ¿Acaso nuestros padres fueron más felices?.

Los padres deberían darse cuenta de cuánto aburren a sus hijos.

La noticia del El País refleja precisamente este devenir invariable de los tiempos. El valor de las cosas depende del momento que se esté viviendo. Ahora, ¿qué más da ir a la Luna si la motivación económico-política es nula?. ¿Quién va a a querer invertir la animalada de dinero que otrora se invirtiera “para nada” si no hay rusos a los que vencer?. ¿Existe hoy en día algún Faraón que pueda disparar con pólvora de Rey para tardar siglos en construir pirámides con mano de obra gratuita?.

De nada sirve al hombre ganar la Luna si ha de perder la Tierra.

No hay que perder el tiempo en discusiones cuñadistas de si antes se vivía mejor o no. Menos aún aplicar a nuestros hijos esa teórica virtud perdida que nosotros todavía conservamos y que nuestros padres dieron por perdida. Lo único que necesitan son valores, no dogmas paternalistas. Antes no tenían Netflix pero tampoco lo necesitaban. Por eso ahora se vive igual. Cualquier tiempo pasado fue diferente y ahora toca regaetton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com